Futbol Quisqueyano

O&M FÚTBOL CLUB

OM-FC

Por más de 30 años el deporte del fútbol ha sido una tradición en la Universidad Dominicana Organización y Método (O&M).

No es una novedad que sea parte de los diez clubes que incursionarán en el torneo profesional de la Liga Dominicana de Fútbol. Esa alta casa de estudios ha recorrido un largo trecho participando en torneos de categoría superior y en los últimos diez años fue parte del plan decenal, primero en los eventos de primera división y después en la Liga Mayor que ha impulsado la Federación Dominicana de Fútbol.

Los ejecutivos del equipo mantienen hermetismo y discreción, pero es evidente que la mayoria de sus jugadores son ciudadanos haitianos que estudian en la universidad. De acuerdo al reglamento de la liga, no hay límites de extranjeros para jugadores estudiantes.

El entusiasmo del doctor José Rafael Abinader Wasaf, fundador de la O&M, rebasa los límites. “Para nosotros ha sido una alta distinción ser la única universidad de las 35 existentes en el país” que participan de este torneo de la LDF.

Elogió la iniciativa de la Fedofutbol de crear la LDF, En los entrenamientos participan casi 30 jugadores, la mayoría de los cuales son de origen haitiano y cursan estudios en la Universidad O&M.

la que según dijo, puede impulsar el fútbol dominicano a nivel internacional y acercarse a un día ganar una plaza y estar en una final de la Copa del Mundo.

Pero su mística es diferente a los demás nueve clubes. Por tratarse del único centro de estudios que toma parte en la justa, tiene una peculiaridad pues trabaja con un plantel en el que casi la totalidad de sus integrantes son estudiantes de la O&M. “nos sentimos privilegiados que jugadores dominicanos que han jugado con nosotros, permanezcan en el equipo con otros estudiantes extranjeros que están en la universidad”, afirma Abinader Wasaf, fundador de la O&M.

No tiene reparos para hablar del entusiasmo.

“Nosotros pondremos en el terreno un equipo para competir y estamos invirtiendo lo que sea necesario”, sostiene el también veterano político.  La O&M tiene programada una inversión millonaria “para que nada ni nadie falte en el equipo”, refiere.   Cada mes proyecta invertir entre 250 y 350 mil pesos en toda la logística del equipo para atender a los requerimientos.

Abinader Wasaf, quien junto a un grupo de docentes, el 12 de enero de 1966 fundó la O&M, habla de (FOTO CORTESÍA DE ERNESTO BELTRÉ) compensación de los integrantes del equipos quienes en su casi totalidad son también estudiantes de la universidad, serán compensados con tarifas módicas, además de disfrutar de facilidades que incluyen becas.

Bajo el lema de “saber, pensar y trabajar”, Abinader Wasaf quiere que los miembros del equipo hagan deporte al más alto nivel, pero recibiendo “enseñanza para el desarrollo”.

Estructura
El club de la O&M tiene una estructura muy particular.

Un representante ante la LDF que es Rubén Hernández, quien es el director de deporte y cultura del centro docente, un director técnico (Chemaly Estilin) y un director de prensa y redes sociales (José Antonio Reyes).

Todo depende del Consejo de la O&M y la rectoría que dirige José Rafael Abinader Corona, hijo del fundador de esa universidad.

Todo se maneja bajo mucha discreción. Todavía no se conoce la plantilla de jugadores, aunque sí han hecho varios cortes y en la actualidad tienen un grupo de unos 28 . El último corte lo harán en los próximos dos días para dejar 25, sin incluir tres importados, que incluyen dos delanteros y un portero.

Aunque tienen bajo prueba al mexicano Edgar Adrián, de la ciudad de Puebla, quien lleva cinco meses con el equipo.

El hermetismo es tal que ni siquiera se ofrece el resto del personal que estará alrededor del club y los detalles de toda la estructura, incluyendo la plantilla serán ofrecidos en una conferencia de prensa por fijar antes del fin de semana, según informa Rubén Hernández.

“Tenemos muy buenas expectativas, trabajamos para participar en el torneo y tener un equipo para competir”, afirma Hernández, único representante que participa de las reuniones de la LDF.

Los entrenamientos se llevan a cabo en el campo Fortunato Quispe Mendoza de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y los mismos se realizan de manera muy reservada, sin hacer anuncio. Se resisten a que se les tomen fotos, porque supuestamente no tienen el uniforme oficial del conjunto, pero las prácticas se realizan con camisetas claramente identificadas con las siglas de la O&M.

El entusiasmo de sus jugadores es evidente. La mayoría son de nacionalidad haitiana, con experiencia.

 

 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply